top of page
Paola y Nydia 2.jpg

Suma jóvenes comprometides
a tu equipo de trabajo.

Programa de Apoderamiento y Rentención de Agentes de Cambio (PARACa) 

PARACa es un programa de internado de acción social dirigido a jóvenes universitaries  y recién graduades reconocides por su liderato y sentido de responsabilidad con Puerto Rico. Esta experiencia le brinda a los centros de pasantías un recurso humano a tiempo completo con un alto nivel de compromiso social. Igualmente, facilita el proceso de reclutamiento y de recursos humanos para su organización. 

Desarrollo de Liderazgo

En PARACa les jóvenes inician sus carreras a través de centros de prácticas con un alto impacto social.

Conciencia Social

Se preparan con las herramientas necesarias para lograr un impacto duradero y solidario en su comunidad inmediata y Puerto Rico.

70% de Retención

Les participantes de PARACa se mantienen actives en proyectos e iniciativas sociales al culminar el programa.

Reclutamiento

Como primera etapa, convocamos a un perfil que se atempere a la comunidad de MPA, la cual es mayormente compuesta por universitaries y jóvenes profesionales con alto nivel de liderazgo y compromiso.

Solicitudes

Luego del reclutamiento, en MPA evaluamos los intereses de les participantes y los centros de pasantía basado en las solicitudes que ambas partes completan para poder determinar convergencias.

Entrevistas

Después de conocer mejor a les candidates y centros de pasantía entrevistamos a les candidates para auscultar más a fondo su compromiso con el Programa. 

Pareo

Por último, enviamos entre 1 a 5 potenciales candidates a los centros de pasantía en oferta para que realicen una última entrevista y puedan escoger al candidate ideal para su institución. 

Proceso de Solicitud

Verano (8 semanas)

  • Convocatoria abierta desde 15 de noviembre hasta el 28 de febrero de cada año. 

  • Participantes comienzan el primer lunes de junio y culminan el último viernes de julio. 

  • Les participantes trabajan 32 horas a la semana en su centro de práctica (lunes a jueves). 

  • Viernes toman talleres de liderazgo y conciencia social con MPA. 

  • Realizamos 3 viajes de campo los sábados durante las 8 semanas. 

  • Les participantes pueden trabajar en servicio directo, áreas administrativas o programáticas según sea la necesidad de la institución. 

Anual (12 meses)

  • Convocatoria abierta desde 15 de noviembre hasta el 30 de mayo de cada año. 

  • Participantes comienzan el 30 de agosto y culminan el 29 de agosto de cada año. 

  • Les participantes trabajan 40 horas a la semana en su centro de práctica. 

  • Bimensualmente, jueves y viernes toman talleres de recaudación de fondos, desarrollo de capacidades, liderazgo y conciencia social con MPA. 

  • Realizamos 3 viajes de campo los sábados durante el verano. 

  • Les participantes deben trabajar en las áreas de capacity bulding en la organización. NO pueden trabajar en servicio directo. 

En el 2019 empezamos a recibir pasantes, y tengo que decir que la experiencia ha sido absolutamente maravillosa. El programa de PARACa funciona como una especie de curaduría de talento joven. Por lo que nosotras sabemos, si han pasado por el proceso de selección de MPA, harán aportaciones importantes a nuestra organización.

Cuota de Colocación

MPA tiene un compromiso con ofrecer oportunidades de desarrollo accesibles a nuestres participantes. Por esta razón requerimos el compromiso de pago de un estipendio a cada une de nuestres pasantes adicionales a la cuota de colocación.​​ Gracias a nuestra alianza con AmeriCorps VISTA las organizaciones sin fines de lucro no tienen que cubrir el estipendio del participante si cumplen con los siguientes requerimientos: 

  • Las instituciones que participan del programa AmeriCoprs VISTA deben ser organizaciones sin fines de lucro que trabajen por la erradicación de la pobreza en Puerto Rico. 

  • No será necesario contar con la 1101.1 o 501c3 para participar de este programa. 

  • No pueden recibir fondos de AmeriCorps VISTA en el año que solicitan un participante. 

  • Todas las organizaciones sin fines lucro elegibles bajo AmeriCorps VISTA deberán pagar la cuota de colocación de $6,500. 

  • AmeriCorps VISTA no esta disponible para nuestra edición de verano.

Las instituciones tendrán la oportunidad de escoger estar bajo el programa de AmeriCorps VISTA o hacerlo de forma regular. Los costos de cuota de colocación varían según su elección: 

Captura de Pantalla 2023-10-25 a la(s) 11.42.20 a. m..png

Políticas de devolución por reembolso al pago de cuotas de colocación.

Paola y Marilú.jpg

Manual de Supervisón 

Invitamos a revisar el Manual de Supervisión para garantizar una supervisión efectiva a les participantes durante el Programa. 

Guía de Lenguaje Inclusivo y Antirracista

Con ánimos de seguir habilitando y facilitando espacios laborales más accesibles, inclusivos y participativos para la juventud, hemos desarrollado esta guía.

Captura de Pantalla 2022-12-10 a la(s) 9.54.05 a. m..png
bottom of page